Es un método terapéutico manual con una gran historia y camino evolutivo, enfocado a la integración de los sistemas del cuerpo.
El primer centro de enseñanza en Osteopatía fué fundado en 1892, en Kirksville, Missouri por el médico cirujano y fisiólogo Andrew Taylor Still.
Su nombre viene del principio para comprender las disfunciones corporales a partir de nuestra estructura ósea, es decir, los huesos. Con el paso del tiempo la visión para tratar a cada persona tomó amplitud y profundidad ya que desde sus inicios se tomaba en cuenta a los pacientes en su totalidad. El Dr. Still comentaba frases como:
“Conoce la anatomía y la fisiología , pero cuando pongas las manos sobre el cuerpo de un paciente, no olvides nunca que allí habita un alma viviente”
Es así que una visión de la globalidad que nos integra como seres humanos en cuerpo, mente, emociones y espíritu genera un modelo de tratamiento con alcances de alta eficacia cuidando la naturalidad e interconexión entre los sistemas que nos conforman.
Estructural : Dirigida a los sistemas y tejidos estructurales como articulaciones, huesos, tendones , ligamentos, sistema de fascistas y cadenas musculares. Por lo tanto, puede tratar lesiones musculares, desgarros, esguinces, alinear columna, dolores lumbares, entre otros más.
Visceral: Dirigida a favorecer el funcionamiento de nuestros órganos y sistemas corporales. Puede tratar problemas gastrointestinales, respiratorios, cardiovasculares, hormonales. Al decir tratar, es abrir un panorama más amplio para complementar tratamientos médicos , mejorar la calidad de vida en enfermedades crónicas o en las cuales el dolor es el síntoma característico. Algunas de estas enfermedades son la migraña, artritis y fibromialgia.
Craneosacral: Dirigida al balance dinámico del sistema nervioso, al ser un sistema eje el cual dirige la mayoría de nuestras funciones corporales, es la base del modelo osteopático con resultados plenamente favorables para el mantenimiento de nuestra salud integral.
-En una consulta de Osteopatía se brinda orientación para una mejor comprensión del padecimiento de manera individual y sistémica para cada paciente.
-Se busca plantear un diagnóstico flexible y claro para dirigir un tratamiento efectivo.
-Hay una entrevista inicial para conocer la historia y posibles causas y detonantes del padecimiento por atender.
-Se elabora de manera conjunta, Terapeuta-Paciente, un plan de seguimiento adecuado.
Mi nombre es Luis Antonio Reyes Pacheco , me llaman “Toño”, me formé como médico cirujano en la UNAM en Ciudad de México.
Conocí a mi maestro de meditación y Osteopatía a los 15 años, Philippe Du Pasquier, e inicié con él un camino para comprender el bienestar desde un enfoque tradicional y científico no dejando a un lado el potencial humano que nos hace ser quien realmente somos.